Victoria en Colombia de la lucha contra las Empresas Transnacionales mineras, en defensa de la vida, de las comunidades indígenas y de la tierra.

Fuente: tierradigna.org

El 15 de mayo de 2015, el Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las resoluciones por medio de las cuales en 2012 y 2013 fueron delimitadas 516 zonas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros, las cuales abarcaban una extensión de 20.471.346’7 hectáreas, equivalentes al 20’3% del territorio nacional colombiano.


La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justica Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, considerando que debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.
Las Áreas Estratégicas Mineras fueron delimitadas por el Gobierno Nacional para que en ellas se llevaran a cabo labores de exploración y explotación de minerales estratégicos a gran escala, siendo zonas que serían entregadas mediante procesos de licitación pública a empresas privadas.
Por medio de los actos administrativos suspendidos, el gobierno nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental. Adicionalmente, los bloques mineros se superponen sobre territorios de comunidades étnicas y campesinas sin que se contara con su consentimiento previo, y sobre ecosistemas estratégicos como el Chocó Biogeográfico, la Amazonía y el Macizo colombiano

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s