Artículo publicado por Rojo Vegas en www.diagonalperodico.net el 11 de noviembre de 2013

En la búsqueda de indicadores que sustenten el creciente optimismo económico del Gobierno español, el dato de las matriculaciones del mes de octubre es un maná de buenas vibraciones: 60.300 vehículos salieron a las calles, lo que significa un 34,4% más que en octubre de 2012. Todos los agentes del sector señalan que gran parte de este cambio de tendencia –el acumulado del año también está en positivo por primera vez en casi tres años– se debe a la finalización del plan PIVE 3, que ya suma un total de 330 millones de euros. Es decir: los compradores potenciales se han lanzado a adquirir vehículos antes de que se acaben las ayudas. Y es que el sector automovilístico es uno de los más subvencionados del Estado, junto a la minería. Las ayudas públicas siguen apuntalando las industrias en torno a los combustibles fósiles, petróleo y carbón fundamentalmente.

Las 50 sociedades mercantiles más subvencionadas percibieron de las arcas públicas en 2012 un total de 573 millones de euros
Un estudio elaborado por la agencia de calificación de rating Axesor a partir de los datos del Boletín Oficial del Estado y de las comunidades autónomas publicado el pasado mes de julio concluía que durante 2012 se repartieron en España 8.023 millones de euros en subvenciones, lo que supone un descenso del 14,2% respecto a 2011. Pero la parte más atractiva de este informe está en saber quiénes fueron los más beneficiados por estas ayudas. El resultado es que las 50 sociedades mercantiles más subvencionadas percibieron de las arcas públicas un total de 573 millones de euros. Y tres de las seis empresas que encabezan el ránking pertenecen al sector de la automoción: Peugeot-Citröen, Renault e IvecoEl sector automovilístico sigue por tanto siendo uno de los que reciben un mayor empuje público tanto con ayudas directas como con las subvenciones indirectas que se ofrecen a la compra de vehículos.

Mientras los 50 millones de euros que recibió todo el cine español en subvenciones en 2012 alimentan miles de horas de debate, una sola empresa, Peugeot-Citröen, se llevaba 66,7 millones gracias a cinco subvenciones distintas. La compañía cuenta con dos fábricas en España. Una es la de Peugeot en Madrid, afectada por un ERE temporal de 70 días aprobado el pasado mes de octubre y que afectará, durante el ejercicio 2014, a sus 1.600 trabajadores de la línea de producción. Los trabajadores de la planta de Citröen en Vigo ya han tenido en 2013 40 días menos de trabajo por otro ERE temporal que contempla idéntica medida para 2014.

Las ayudas recibidas por el grupo automovilístico del Gobierno francés, que contempla 85,9 millones de euros en subvenciones y un aval de 7.000 millones de euros, han sido objeto del interés de la Comisión Europea, que el pasado mes de mayo anunció una investigación para averiguar si se ajustan a las normas comunitarias sobre esta materia. En España, las ayudas recibidas por Peugeot, al igual que las del resto de fabricantes están recogidas en el BOE del 28 de diciembre de 2012. El Ministerio de Industria es el encargado de concederlas a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y tienen como objetivo “el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales”, según la convocatoria oficial.

ERE en la compañía del rombo

Renault, que cuenta con plantas en Valladolid, Palencia y Sevilla, es otra de las grandes beneficiarias de estas subvenciones con 23,5 millones de euros para 10 proyectos distintos, según los datos recopilados por Axesor. En la fábrica de Valladolid se pactó el año pasado un ERE temporal de 20 días (a sumar a otros 12
días de flexibilidad regulados por una bolsa de horas), mientras que en Villamuriel de Cerrato (Palencia) se alcanzó en julio un acuerdo para ampliar en 25 días los paros programados en la fábrica. Iveco también está entre las compañías más subvencionadas según Axesor, como beneficiaria de 20 millones exactos de euros en un único proyecto en 2012. Su factoría de Valladolid suma más de una docena de expedientes de regulación de empleo en los últimos tiempos, pero la Junta de Castilla y León acordó en agosto concederle tres millones de subvención para la renovación de las instalaciones en las líneas de montaje.

Por último, Mercedes-Benz, que también recurre periódicamente a los expedientes temporales de regulación de empleo y que acabará el año produciendo 1.200 vehículos menos de los previstos en su factoría de Vitoria según informaron fuentes sindicales el mes pasado, también tiene su pequeño hueco en la lista de Axesor. Ocupa el puesto 17 entre las más subvencionadas en 2012, con 12 millones de euros.

La minería y el carbón

Compitiendo con las empresas del automóvil está el sector minero. El segundo puesto del ránking
es para la Unión Minera del Norte (Uminsa)
, a la que se le asignaron dos subvenciones por un total
de 29,3 millones de euros. En el séptimo lugar se sitúa Coto Minero Cantábrico, con 19,8 millones. Ambas compañías están en manos de Victorino Alonso, el principal empresario del sector en España. Sus pozos se reparten por el norte de Palencia, León y Asturias.

Aquí está parte del nudo gordiano del conflicto minero. La pública Hunosa (Hulleras del Norte Sociedad Anónima) sí cobró a principios de este año los 27 millones que refleja el informe de Axesor como asignados en 2012 y que la colocan como la tercera empresa más beneficiada por las subvenciones. Pero la Uminsa de Alonso no llegó a cobrar este dinero por no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. Y la empresa decía no poder pagar a la Seguridad Social por no haber cobrado la subvención. El resultado de esta situación fue la aplicación por parte de la empresa de expedientes de regulación de empleo y la presentación, en junio, de los concursos de acreedores para Uminsa y Coto Minero. Es el trasfondo económico de la marcha minera a Madrid y la conflictividad social en las cuencas. Los administradores concursales de Uminsa anunciaron a finales del pasado mes de junio a los representantes sindicales que la empresa podría salir del concurso de acreedores a principios de 2014, según ha publicado Elbierzo­digital.com. De este modo, el regreso a la actividad podría devolver también su trabajo a los 345 trabajadores del grupo.

Telefónica, la rareza

Si las subvenciones al sector automovilístico y al minero son previsibles y habituales,sorprende la presencia en el ránking de Axesor de Telefonica Global Technology, una filial 100% participada por la casa madre creada en 2010 y que tiene como objetivo la unificación y coordinación de los sistemas de información de la compañía: homogeneizar procesos. No es la única empresa tecnológica receptora de ayudas, puesto que Indra obtuvo casi 13 millones de euros a gracias a 10 programas subvencionados.
Por su parte, Construcciones Aeronáutica (CASA), integrada en el grupo europeo EADS y dedicada a la producción de aviones militares, recibió 17,7 millones a través de las 11 subvenciones que obtuvo en 2012. La empresa se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones de Getafe (Madrid), lo que podría conllevar, según la compañía, la creación de unos 7.000 puestos de trabajo hasta 2015. Según parece, la automoción aérea militar tiene mejor presente que el transporte por carretera.

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