Fuente: OKdiario, 13 de Enero de 2016

Una ex empleada de Mercadona ha presentado una querella contra la empresa por lesiones, imprudencia profesional y delito contra los trabajadores, tras un accidente laboral que le dejó incapacitada para trabajar. Durante dos años tuvo que seguir cumpliendo su tarea diaria. “Por no querer darme la baja Mercadona me he quedado inválida de por vida”, asegura a Okdiario.

Una ex trabajadora de Mercadona, Carmen Cerezo, está inmersa en una batalla judicial con la cadena de supermercados debido a la presunta negligencia que cometieron varios responsables de la compañía tras un accidente laboral que sufrió en uno de los establecimientos. Cerezo ha puesto una querella por lesiones, imprudencia profesional y delito contra los trabajadores.

Según la querella a la que ha tenido acceso Okdiario, están acusados un jefe de zona de Mercadona en Murcia, y tres doctores (uno de Mercadona y dos de Umivale) por “no realizar una actividad de control y vigilancia sobre la seguridad en el trabajo” (en el caso del jefe de zona) y por “no conceder la baja” a la ex empleada tras el accidente laboral (en el caso de la mutua de Mercadona, Umivale), “permitiendo una situación de degradación física y psíquica”.

Una ex trabajadora de Mercadona ha puesto una querella por lesiones, imprudencia profesional y delito contra los trabajadores

El accidente se produjo en mayo de 2005, cuando la entonces empleada de Mercadona quedó inmovilizada en el suelo “tras tirar de una traspaleta llena de género”. Los hechos se pusieron en conocimiento de la doctora responsable de riesgos laborales de la compañía, que le remitió a la mutua Umivale donde le fueron prescritos antiinflamatorios tras diagnosticarle un “tirón”.

Posteriormente Carmen Cerezo recibió diez sesiones de rehabilitación y, ante la falta de mejoría, la mutua le hizo una resonancia magnética y el doctor no le mostró los resultados, según ha afirmado la denunciante a Okdiario. El médico le dijo que se trataba de “una protusión discal sin importancia” y le aplicó un tratamiento de infiltración con gas ozono, “acudiendo tras cada sesión de las infiltraciones con anestesia local al puesto de trabajo”.

“Este hecho es especialmente relevante, porque no fue advertida de las posibles consecuencias perjudiciales para su salud y, no sólo eso, sino que después de cada sesión tenía que acudir a continuar su jornada laboral mientras se retorcía de dolor”, indica la abogada de Cerezo en la querella.

Dos años trabajando con lesiones

Casi dos años después del accidente y las infiltraciones, periodo en el que Cerezo siguió trabajando, un neurocirujano le diagnosticó un brote de fibromialgia. La todavía empleada de Mercadona se puso en manos de un médico particular que le sometió a dos operaciones quirúrgicas. Sólo tras la primera intervención, el 6 de marzo, Cerezo fue dada de baja.

Tiempo después le fue concedida por la Seguridad Social la pensión por incapacidad total para trabajar por “hernía discal con artrodesis”.

Por no querer darme la baja Mercadona me he quedado inválida de por vida. Nunca tuve una baja, nunca me adaptaron el puesto, nunca se planteó la posibilidad de que lo adecuado era una baja médica para recuperarme ni por parte de Mercadona, ni de la doctora de la empresa, ni de la mutua”, explica Cerezo en declaraciones a este diario.

La defensa de Cerezo plantea que la invalidez “puede haber sido motivada por el desprecio a las normas de prevención de riesgos laborales, e incluso se podría ir más allá en cuanto al tratamiento entre médico y paciente”.

No se trata de un caso aislado, ya que Okdiario tiene documentación con casos similares que están en los tribunales. Trabajadores de Mercadona han denunciado a este periódico el “trato abusivo” y la “presión psicológica” que aplica la compañía a los empleados mediante los jefes intermedios. Varios de los afectados califican a la empresa como una “secta” en la que se forma a la plantilla para ser fiel y sumisa sin cuestionar las órdenes de sus responsables directos

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s