SUPPLY CHANGE entra en acción: Apoya nuestra petición a los Supermercados Europeos y exige un trato más justo y sostenible en la cadena de suministro dedicada a la producción de zumo de naranja de marca blanca. Puedes apoyar esta petición con tu firma hasta la primavera de 2016. Una vez concluido el periodo de recogida de firmas la petición será enviada a los supermercados objeto de esta acción

Hacemos un llamamiento a los supermercados europeos: ¡Produzcan un zumo de naranja en condiciones justas!

Mientras los supermercados europeos consiguen enormes beneficios mediante la venta de zumo de naranja en sus establecimientos, la mayoría de los trabajadores y agricultores que llevan a cabo la recogida y procesado de la naranja viven en la cruda pobreza. Además, y debido al excesivo uso de pesticidas por parte de la industria naranjera, la producción del zumo de naranja es responsable de la destrucción medioambiente.

El 80% del zumo de naranja que se vende es Europa se produce en Brasil. El 66% de todo el zumo de naranja que se comercializa en Europa se vende en los establecimientos de Aldi, Schawartz Group’s Lidl y Kaufland y Tesco. Esto implica que el role de los supermercados ha cambiado. No solo operan como puerto de entrada en el mercado europeo del zumo de naranja, sino que también contratan con compañías del agronegocio para producir sus propias marcas blancas. Es por ello que los supermercados tienen que asumir su responsabilidad sobre lo que sucede en sus cadenas de suministro de alimentos, en particular en lo que atañe a las condiciones laborales y al impacto medioambiental.

Mediante la firma de esta petición hacemos un llamamiento a los grandes supermercados europeos para que tomen conciencia y reconozcan que tanto la situación de las agricultoras y trabajadoras como los impactos producidos sobre el medioambiente en el proceso de producción del zumo de naranja en la cadena de suministro son inaceptables. ¡Es responsabilidad de los supermercados asegurar que las personas que producen los alimentos que luego serán vendidos en sus establecimientos bajo la etiqueta de marca blanca, viven y trabajan en unas condiciones dignas!

Para mejorar la situación social y las condiciones laborales en la cadena de suministros de marcas blancas, los supermercados tendrían que:

  • Implementar de manera efectiva los derechos humanos mediante la identificación, prevención, mitigación y asunción de responsabilidades por sus impactos sobre los mismos;
  • Implementar un procedimiento de control creíble a través de la implicación directa de los sindicatos, los empleados locales y de todas las contrapartes interesadas. Estas organizaciones tienen que estar representadas en todos los niveles de toma de decisiones, desde el más bajo al más elevado. Es necesario crear y fijar un sistema funcional de recogida de quejas y un sistema que garantice una verificación independiente de las mismas;
  • Trabajar de manera conjunta con los sindicatos, las empleadas locales y todas las contrapartes interesadas para establecer un salario mínimo para los trabajadores del sector de la naranja en las regiones relevantes, en particular en el Estado brasileño de San Paulo, y fijar un salario decente / un precio justo para los productos de los pequeños campesinos;
  • Asegurarse de que la libertad de asociación y sindicación es efectiva en todas las operaciones subcontratadas y en todos los niveles de la cadena se suministros;
  • Asegurarse de que las empleadas trabajan en condiciones de total libertad en todas las fases de la cadena de suministros (Verificar la no existencia de trabajo forzado así como la no existencia de trabajo esclavo);
  • Asegurarse de que no existe ningún tipo de discriminación laboral; y
  • Abrir y hacer pública toda la lista de proveedores de Brasil.

Además, los supermercados tienen que llevar a cabo esfuerzos proactivos y continuados para lograr disminuir el impacto que sobre el medioambiente genera el negocio del zumo de naranja. Esto incluye:

  • Llevar a cabo mediciones del impacto medioambiental utilizando métodos transparentes e internacionalmente aceptados. Por ejemplo, ISO 14040 series o el EU Product y los estándares de la Organisational Environmental Footpring.
  • La implementación de esquemas reconocidos de control medioambiental como el European Eco-Management y el Auditing Scheme (EMAS).

¡Poned fin a la explotación de las trabajadoras y a la destrucción del medioambiente en la cadena de suministros del zumo de naranja ya!

 

Antecedentes

El zumo favorito de todos – ¿exprimido de los derechos de las trabajadoras?
En la Unión Europea, el consumidor promedio bebe 11 litros de zumos de naranja al año, lo que hace que sea el zumo más popular de cuantos de venden. Sin embargo, la riqueza generada por este consumo masivo no beneficia a todos en la cadena de suministros. Las trabajadoras de la agricultura del Sur Global llevan a cabo un trabajo muy exigente a nivel físico por el cual reciben unos salarios que ni siquiera les permiten vivir con dignidad. Esta situación es el resultado de la falta de diligencia de los supermercados europeos, sin lugar a dudas los actores más poderosos en la cadena de suministros de zumo de naranja.

Un mercado global – explotación regional y destrucción medioambiental
Más de la mitad del zumo de naranja mundial es producido en Brasil, en especial en el Estado brasileño de San Paulo. Tres multinacionales del procesado controlan el 80% del mercado global del zumo de naranja: Citrosuco/Citrovita, Cutrale y Louis Dreyfus. Tan solo entre un 20 y un 40% de los naranjos son propiedad de estos productores de zumo, mientras que el resto de las naranjas son compradas. Debido a que la industria del zumo paga unos precios tan bajos que no alcanzan para cubrir los costes de producción, el número de agricultores sin tierra no para de crecer y muchos pequeños campesinos están al borde de la ruina o se han rendido y han vendido sus tierras a un precio mucho menor de su valor real.

Para obtener información más detallada de las condiciones laborales de los campesinos y trabajadores del sector del zumo de naranja, descárgate el informe report on the orange juice supply chain (link to respective page) realizado por Christliche Initiative Romero e.V. Y Global 2000 para la Campaña SUPPLY CHANGE.

Organizaciones que apoyan esta petición
Esta petición ha sido elaborada por el proyecto SUPPLY CHANGE (www.supplychainge.org) y tiene el apoyo de las siguientes organizaciones: Aktive Forbrugere (Denmark), Agrolink (Bulgaria), Amici della Terra (Italy), AUR (Romania), CIR (Germany), Cyprus Neuroscience and Technology Institute (Cyprus), CSCP (Germany), ECAT (Lithanian), Fair Trade Hellas (Greece), Finnwatch (Finnish), FOCUS (Slovenian), Friends of the Earth Malta (Malta), Fundacja Kupuj Odpowiedzialnie (Polen), Glopolis (Czech Republic), EEB (Belgian), Global 2000 (Austrian), Green Liberty (Latvia), MONDO (Estonia), NSC (Hungarian), PSO (France), Quercus (Portugal), RETS (Spain), SOMO (Netherlands), Südwind (Austria), Swedwatch (Sweden), Think Global (Great Britain), Uplift (Ireland), Zelenaakcija (Croatia), Zivica (Slovakia).

Disclamer: Esta petición ha sido producida con la asistencia financiera de la Unión Europea. La responsabilidad por los contenidos de este documento corresponde a Christliche Initiative Romero e.V. y a la Campaña SUPPLY CHANGE y bajo ninguna circunstancia refleja la posición de la Unión Europea.

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