Publicado por Jesús Carrión, miembro del Col·lectiu RETS, el 24 de septiembre de 2014.

Aún tenemos todas grabadas en nuestra memoria las declaraciones de Arias Cañete después del debate cara a cara con Elena Valenciano, candidata del PSOE en las últimas elecciones europeas. El PP hizo desaparecer de la propia campaña al señor Cañete a partir de entonces, para que llegara, fuera como fuera al Parlamento europeo. Una vez allí, la lucha por ocupar cargos de relevancia, ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a tratar de colocar sin suerte a De Guindos en la cartera de Economía. Y ha conseguido como premio de consolación que Arias Cañete ocupe la cartera de Energía en la nueva Comisión Europea. Que no está nada mal.

cañeteAhora bien, Arias Cañete tiene un importante conflicto de intereses entre su cargo y sus negocios familiares, violando el código ético de la UE, tal como denuncia Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas. Este conflicto se genera porque Cañete ha sido uno de los accionistas principales de Petrolifera Ducar (Ceuta) y Petrologis (Las Palmas de Gran Canaria) hasta hace unos días. Ahora no lo es, pero lo siguen siendo sus cuñados, Miguel Domecq Solís y Rafael Domecq Solís, y su hijo, Miguel Arias Domecq. Entre las familias Domecq y Arias detentan más del 70% de la propiedad de ambas compañías, aunque Cañete haya vendido sus acciones y trate de disimular.

Si observemos sus cuentas, veremos que no estamos hablando de negocios menores. Petrolifera Ducar generó unos ingresos de 4,6 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 1,6 millones de euros en el ejercicio 2012 .Petrologis por su parte, no se queda rezagada obteniendo los mismos ingresos y 1,3 millones de euros de beneficios. Anotar también que la suma de activos de las dos compañías asciende a la nada desdeñable cifra de 20,4 millones de euros.

Tal y cómo informa Público, “La investigación de Equo, recogida en un vídeo (…), muestra que según datos del Registro Mercantil Central, el principal accionista de ambas empresas es una sociedad registrada en Amsterdam llamada Havorad BV, administrada por el propio Cañete desde 1996-2000, dueña del 48% de Dúcar y el 45% de Petrologis. Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria se trata de una sociedad pantalla, “una sociedad unipersonal, sin empleados” y “sin otra actividad que la fiduciaria”.

Havorad pertenecía hasta 2003 a Gold Lion Corporation, una empresa registrada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Hoy, según la Cámara de Comercio de Países Bajos, pertenece a individuos españoles particulares anónimos. Sin embargo, Miguel Domecq Solís, consta como apoderado. Miguel Domecq Solís, cuñado de Cañete, es presidente de ambas compañías desde el abandono de la presidencia por parte de Cañete en 2012, tras ser nombrado Ministro de Medio Ambiente y Agricultura. Miguel Domecq Solís es además el tercer accionista mayoritario de Dúcar y Petrologis, con el 11% de las acciones de Dúcar y el 12% de Petrologis.

El segundo accionista mayoritario es Civisol, cuyo presidente es Rafael Domecq Solís, también cuñado de Cañete, y entre las consejeras aparecen Cristina Domecq Ybarra y Socorro Domecq Ybarra. En 2012 se incorpora al consejo de administración de Petrologis y Dúcar Miguel Arias Domecq, hijo de Cañete. En el accionariado de Petrologis también aparece la empresa Arias y Domecq, cuyo presidente es, de nuevo, Miguel Domecq Solís y repiten en el consejo de administración: Socorro y Cristina Domecq Ybarra, así como la sede social: Claudio Coello 32, Madrid, la misma que Civisol.”

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Por consiguiente, por mucho que Cañete venda sus acciones, el resto de la familia sigue teniendo la mayoría de la propiedad de dichas acciones y por tanto, la incompatibilidad se va a seguir dando. Y si Cañete acaba de Comisario de Energía, ya sabemos como gobernará. Como la mayoría de la clase política en los últimos años en el Estado español y Europa. Será el gobierno de la élite política para la élite económica de la que forma parte o a la que le es fiel. De las minorías que mantienen y aumentan sus privilegios contra las mayorías, o sea, contra todas nosotras.

Si hacemos un ejercicio de predicción futura, sin miedo a ir muy equivocadas podemos imaginarnos la política europea en Energía en los próximos años y atisbar que liderada por Arias Cañete va a ser una especia de película de terror en la que se va a seguir favoreciendo al gran lobby petrolero (incluidos sus negocios familiares), eléctrico, gasista y nuclear (Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa). Se perderá una nueva oportunidad de avanzar hacia políticas que afronten el gran reto del cambio climático y proponga un nuevo modelo energético sostenible basado en la soberanía energética y sus principos. Resumidos brevemente estos principios vendrían a ser:

– El modelo de generación energética debe responder a criterios y necesidades sociales colectivamente identificados y no a la ruleta de los mercados.
– La producción energética debe ser gestionada de forma pública y/o comunitaria a través de la lógica de los bienes comunes.
– Se debe apostar por las energías renovables, siendo conscientes de sus límites, para dibujar el camino hacia un sistema económico-productivo sostenible basado en la lógica del decrecimiento
– Un modelo energético descentralizado, con propuestas energéticas adaptadas al entorno de cada territorio.

Con Cañete como Comisario europeo de Energía, será nuevamente una utopía ver como la Unión Europea afronta el reto de una nueva cultura y política energética basada en las necesidades de todas y todos nosotros, tanto en Europa como en el resto del mundo. Pero no sólo eso. Tendremos como Comisario europeo a una persona de reprobable catadura moral, además de por machista, por construir entramados societarios que desvían parte de los beneficios de sus empresas a paraisos fiscales con el único objetivo de pagar menos impuestos. Pero igual resulta, que nada de esto sucede y es rechazado como candidato por todo ello por la Comisión Europea. ¿Difundimos?

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s