Vota AHORA a FIFA como peor transnacional del año en el Premio Public Eye y disemina la votación: http://publiceye.ch/en/case/fifa/

Para la Campaña Desmantelemos el Poder Corporativo
FIFA debe ser considerada la peor transnacional del mundo porque:

 

Aunque se llame organización sin ánimo de lucro, FIFA usa los acuerdos alcanzados con los países sede de los Mundiales para proteger las inversiones de los patrocinadores, empresas transnacionales que reciben derechos exclusivos para vender sus productos durante la competición. Esta situación tiene un enorme impacto en las economías locales, vendedores informales y recicladores que tienen el acceso bloqueado a los locales y son perseguidos por hacer sus actividades económicas regulares durante la competición.

La “Ley General del Mundial” de Brasil es un ejemplo clave de la captura de las políticas gubernamentales por la FIFA. Ésta ha forzado al gobierno a introducir reformas legales, resultando en la pérdida de derechos para la población brasileña. Un ejemplo fue el intento de la FIFA de suspender el derecho a pagar la mitad del precio de la entrada para eventos culturales durante la competición a los estudiantes y personas mayores y hacer del Mundial algo completamente inaccesible para aquellos que no pueden pagar los elevados precios. Mientras las leyes actuales prohíben la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, de acuerdo con las reglas de la FIFA, estas leyes han sido suspendidas para permitir que cervezas Budweiser – y solamente esta marca – puedan ser vendidas en los estadios.

La Ley General del Mundial permite a la FIFA regular las operaciones de venta y publicidad en “zonas de excepción” de hasta 2 kilómetros de distancia alrededor de los estadios y espacios donde se realicen eventos deportivos relacionados con la competición. Algunas de las empresas transnacionales que tienen los derechos exclusivos para operar en estas zonas son: las empresas de alimentos Coca Cola, McDonalds, Budweiser y los supermercados Seara. Para un listado completo de patrocinadores del Mundial de 2014, véase este enlace:http://pt.fifa.com/worldcup/organisation/partners/

El ejército de seguridad privada G4S, que opera en los territorios ocupados palestinos es la opción favorita de la FIFA para la represión durante sus eventos. La compañía británica sufrió una campaña de boicot durante  el Mundial de Sudáfrica en 2010.

La Campaña Global Desmantelemos el Poder Corporativo y Paremos la Impunidad apoya la nominación de la FIFA hecha por ANCOP para los Premios Public Eye. La Campaña se solidariza con:

– Los movimientos de mujeres que denuncian la mercantilización del cuerpo e imagen de las mujeres a través de la industria de entretenimiento deportivo y los mensajes de relaciones públicas de la FIFA.
– La Campaña para el Boicot, Sanción y Desinversión (BDS) de las transnacionales que operan en la Palestina ocupada.
– Movimientos campesinos que resisten al agronegocio y a las grande cadenas de distribución de alimentos, promoviendo la soberanía alimentaria como alternativa.
– Redes y movimientos que denuncian los abusos del sector financiero.
– Redes de justicia ambiental que apoyan a comunidades que fueron desalojadas directamente o indirectamente en razón del Mundial.
– Grupos de la sociedad civil que luchan por la democracia y el derecho a la protesta en Rusia, país del próximo Mundial de la FIFA (2018).
– Trabajadoras/es migrantes sujetas/os a patrones laborales injustos en Qatar para la construcción de la infraestructura para el Mundial FIFA de 2022.
– Vendedores informales de Sudáfrica que fueron criminalizados por la FIFA en el Mundial de 2010 y otras comunidades afectadas por el legado de la FIFA.
– Atletas que aman los deportes y la cultura y se resisten a la captura corporativa de la industria del entretenimiento.

Vota AHORA a FIFA como peor transnacional del año: http://publiceye.ch/en/case/fifa/

Y movilizate con nosotras/os para darle la tarjeta roja a FIFA y echarla de campo!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s