Artículo de Gurusblog, publicado el 14 de octubre de 2013

El Gobierno calcula en 5.000 millones de euros las provisiones adicionales que deberá hacer la banca española para cubrir los riesgos de créditos refinanciados, y prevé que las entidades puedan hacer frente a estas necesidades por sus propios medios, sin nuevas ayudas públicas.

La cantidad “está bajando” respecto a los 10.000 millones que se habían calculado inicialmente hasta situarse “en torno a 5.000 millones” este año, según han explicado fuentes del ministerio de Economía. El Banco de España dio a las entidades hasta el 30 de septiembre para reclasificar las carteras refinanciadas de acuerdo con los nuevos criterios, pero todavía no ha hecho públicos los resultados del ejercicio.

La inyección de capital público no será necesaria en esta ocasión porque las entidades privadas están captando fácilmente capital en los mercados, como ha ocurrido con el Sabadell, y la evaluación de la banca nacionalizada está siendo “muy positiva”, especialmente en el caso de Bankia.

Desde el Gobierno se sostiene que Bankia está cumpliendo en plazo su plan de reestructuración con un equipo de gestión “buenísimo” y los resultados “son muy positivos”, como muestra su evolución en bolsa. Además, los arbitrajes en los casos de preferentes le están permitiendo recuperar la confianza de los clientes.

Bankia es el “activo fundamental”, subrayan las fuentes consultadas, para recuperar gran parte del dinero invertido en rescatar a la banca. No obstante, el ministerio de Economía todavía no tiene lista la estrategia de salida y prevé que “en 2014 no se va a tomar ninguna decisión sobre la privatización de Bankia, aunque pueden empezarse a definir los planes”.

En cuanto a Novagalicia Banco, se mantienen con ligeros ajustes los plazos previstos. Las entidades interesadas en comprarlo tienen hasta finales de mes para analizar todos los números y luego tendrán un plazo corto para presentar ofertas vinculantes. La decisión de quién se queda con la entidad podría adoptarse durante la segunda semana de noviembre.

Una vez cerrada la venta de Novagalicia Banco, se iniciará el proceso de venta de Catalunya Caixa, y el Gobierno no descarta que pueda prologarse hasta 2014.

Comentario Gurús:

Bajo el lema no levantemos las alfombras que no sabremos como limpiar la mierda, la cifra anunciada por el Gobierno hace que me entre la risa tonta. Cinco mil millones para sanear las refinanciaciones. Os pongo en contexto:

Según un informe de Bank of America el importe total de los préstamos reestructurados de la banca española se eleva a 208.000 millones de euros el 63% de los cuales son préstamos a empresas.  En muchos casos, y los he vivido en primera persona, auténticos zombies, que han reestructurado su deuda, no una ni dos sino hasta tres veces y así hasta la eternidad porque es imposible que generen suficiente cash para devolver la deuda que asumieron en la época gloriosa.

Según el BofA, del total del importe de préstamos reestrcuturados, 42% son de buena calidad, al 20% subestándar y el 38% ya son directamente dudosos. Recordemos que Linde quería elevar la provisión para créditos subestándar refinanciados desde el 18 hasta el 40%, y la de los créditos dudosos desde el 40 al 60%. Es decir se necesitarían cubrir 52 mil millones de euros, un importe equivalente al del rescate primera parte.

Ahora, por obra de la virgen, la necesidad de 52 mil millones de euros para sanear nuestro sistema bancario se queda en unos minúsculos 5 mil millones de euros. Así que el mensaje queda bastante claro. No acabemos de levantar todas las alfombras no sea que nos demos cuenta que no sabemos limpiar todo lo que hemos acumulado debajo de ellas.

Inquietante nuevo cuento de Halloween.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s