Bruselas, 8 de septiembre de 2013

Las y los participantes de las organizaciones europeas presentes en la reunión de la Red Enlazando Alternativas del 7 y 8 de septiembre de 2013 en Bruselas, expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con el Paro Nacional Agrario y Popular de Colombia y nuestra solidaridad con las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, sindicales y con la población en general, que lo impulsan. Denunciamos también la grave represión y criminalización de la cual son objeto quienes protestan pacíficamente contra las políticas económicas neoliberales que golpean a diario a la población colombiana.

Desde hace años los/as miembros de Enlazando Alternativas hemos denunciado las graves consecuencias que acarrean los tratados de libre comercio (TLC) y de protección de inversiones en los países donde se han aplicado, tal como lo demuestra la situación en México. En efecto, México ha aplicado una política de liberalización comercial, y suscrito este tipo de acuerdos desde hace más de 15 años, con la UE y con Estados Unidos y Canadá. La situación mexicana se caracteriza por altos niveles de desigualdad, de desempleo, precariedad del empleo, pérdida de soberanía alimentaria y desplazamientos de comunidades a causa de proyectos extractivos, entre otros, como resultado de esta política. Todos estos son factores que contribuyen y fomentan la grave situación de violencia en el cual este país está actualmente envuelto.

Apenas un año después de la entrada en vigor del TLC entre Estados Unidos y Colombia, diversos sectores afectados, tales como los de producción campesina de papa, leche, maíz, café, los corteros de caña, transportadores, trabajadoras/es de la salud, estudiantes y la población en general se rebelan y denuncian las consecuencias negativas de estas políticas aperturistas. La importación masiva de productos, que se genera con este tipo de tratados quiebra a las economías locales. Se ven afectadas así gravemente las fuentes de supervivencia y el bienestar de los Pueblos, además de la posibilidad de alcanzar una soberanía alimentaria.

Este modelo de integración económica está siendo impulsado para el beneficio de empresas transnacionales y elites locales. Por ejemplo las grandes corporaciones del agronegocio, tales como Cargill, Monsanto, Syngenta, Indupalma, así como las dedicadas a la extracción de recursos naturales, en condiciones explotación, irrespeto a los derechos humanos, devastación de territorios y expulsión de las comunidades.

Frente a esta situación, instamos a lo/as parlamentario/as de los países Europeos a que no ratifiquen el Tratado de Libre Comercio UE-Colombia y Perú y que exijan a sus gobiernos la suspensión de la aplicación provisional del mismo.

Firman

Campana de afectados por REPSOL

CNCD-11.11.11

Col·lectiu RETS: Respostes a les Empreses Transnacionals

Ecologistas en Acción

FranceAmerica Latine (FAL)

Grupo Raíces (Grúpa Fréamhacha), Ireland

Ingeniería Sin Fronteras

Latin American Solidarity Centre (LASC), Ireland

Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG

Observatorio de Multinacionales en América Latina – Asociación Paz con Dignidad, OMAL

Oficina Internacional de Derechos Humanos–Acción Colombia, Oidhaco

( red europea de 35 organizaciones)

Partido de la Refundación Comunista – Italia

Transnacional Institute (TNI)

War on Want – UK

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s