Por Miquel Ortega

Una vez España va a ser penalizada por sobrepesca de caballa. Y va a ser una penalización alta como no puede ser de otra manera de una doble falta: una sobrepesca masiva y reincidente.

La penalización corresponde a la sobrepesca del año 2009,….atención a los números que son terribles: según la Comisión Europea, dicha sobrepesca alcanzó la cantidad de 79.728 tm. Es decir, que frente a la cuota ajustada de 25.525 tm que le correspondía a España para 2009, la flota española realizó unas capturas totales de 105.253 tm. Una auténtica barbaridad.

No es una novedad, ya el año 2011 la Comisión Europea penalizó a España por sobrepesca durante el año 2010. Se pescó 44.225 toneladas, frente a una cantidad autorizada de 24.604 toneladas, es decir 19.621 toneladas extras. Le penalización, para no obligar a parar la pesquería totalmente, fue fraccionada con la siguiente temporalización:

  • 4500 toneladas el año 2011
  • 5500 toneladas el año 2012
  • 9748 toneladas el año 2013
  • 9747 toneladas el año 2014
  • 9747 toneladas el año 2015

Esta vez la penalización va a ser mucho mayor, por el tamaño del desajuste y por la reincidencia, y se va a sumar a la anterior. La culpa no es de la Comisión Europea, es de la irresponsabilidad e ineficiencia de las diferentes administraciones españolas implicadas cuya obligación es acabar con este fenómeno, y tampoco ayuda en absoluto las reticencias a aceptar la necesidad de acabar con la sobrepesca de parte del sector pesquero español.

El resultado es más pobreza para todos (sí, una vez más los pescadores españoles tendrán que ver pasar los pescados por delante suyo sin pescar), el descrédito de la administración española, y un impacto sobre el ecosistema marino que impide su correcta gestión.

Una vez más no queda más que decir que necesitamos una mejor gestión  ambiental si queremos un futuro para la pesca europea y el medio marino europeo. Para eso es imprescindible una buena reforma de la política pesquera común que acabe con cualquier incentivo a la pesca ilegal y ponga los recursos necesarios para investigación científica, pero también para control y vigilancia…. y luego por supuesto necesitamos que los actores españoles se tomen en serio de una vez por todas esta problemática.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s