Solicitud de Apoyo

25/10/2012

La empresa española HIDRO SANTA CRUZ S.A. (Ecoener – Hidralia Energía) pretende construir una hidroeléctrica en el municipio de Barillas (Guatemala) en contra de la voluntad expresada por la población local de manera pacífica en numerosas ocasiones desde 2009.

El pasado 18 de octubre de 2012, la municipalidad de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala, llevó a cabo una cuestionada reunión en la que presentó una propuesta de convenio con HIDRO SANTA CRUZ S.A., que claramente mostraba un posicionamiento favorable a la empresa extranjera y planteaba la “urgencia” de la firma de aceptación.

El 25 de octubre de 2012, 28 mujeres de Barillas, algunas de ellas familiares de los presos políticos del caso HIDROSANTA CRUZ, entregaron a la municipalidad una carta en la que denuncian la manipulación, intimidación y amenazas que están viviendo tanto ellas como las personas de sus comunidades y plantean las siguientes exigencias:

  1. Que nuestra opinión sea tomada en cuenta, porque somos de las más afectadas por la situación generada por la actuación de la empresa Hidro Santa Cruz con el respaldo del Gobierno de Guatemala y ahora también del municipal.
  2. Que no se consideren válidas ningún tipo de firma, consulta o negociación mientras haya un clima de intimidación y presión en el municipio, por lo que deben liberarse urgentemente a los presos políticos y eliminarse las órdenes de captura en contra de los líderes y lideresas de nuestro pueblo, además de garantizar nuestra seguridad y libertad de expresión y movimiento antes de cualquier diálogo o consulta.

Por lo tanto, que consideren sin implicaciones las mesas de intervención y trabajo realizadas entre los meses de junio a octubre de 2012 en relación al caso de la hidroeléctrica.

  1. Que se juzguen a los actores materiales e intelectuales del asesinato de Andrés Pedro Miguel y del atentado contra Pablo Antonio Pablo y de Esteban Bernabé, así como los hechos violentos ocurridos el día 1 de mayo de 2012 en los que creemos que participó la empresa.
  2. Que se vaya la empresa Hidro Santa Cruz del municipio para que pueda restablecerse la paz y la armonía en Barillas.
  3. Que nos permitan la participación a las mujeres en las decisiones del municipio para así poder colaborar en la consecución de una vida en armonía y paz para nosotras, nuestras familias y nuestras comunidades.
  4. Que, una vez garantizado el clima de paz y libertad, sean los pueblos de Barillas con participación de hombres y mujeres, los que decidan cómo quieren vivir y qué proyectos quieren en su territorio.

La carta que entregaron las mujeres está disponible íntegramente, sellada y firmada por la municipalidad para descargar en este enlace o para ver directamente en este sitio.

Si quiere apoyar a las mujeres y a toda la población de Barillas, en solidaridad con las demandas que exponen en su carta, puede firmar aquí este documento de apoyo.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s