Fuente: Librered.net

Barclays, banco del Reino Unido con la mayor participación en el comercio de alimentos y productos básicos, consigue sus ganancias mediante la especulación alimentaria, lo que hace subir los precios y provoca acusaciones sobre las entidades que se benefician de la crisis alimentaria mundial.

Según el informe del Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM), durante 2010 y 2011, en plena crisis alimentaria, Barclays obtuvo ganancias de 888 millones de dólares a partir de sus especulaciones sobre los alimentos.

El mecanismo de dichas especulaciones consistía en el aumento de los precios de productos alimenticios tales como el trigo, la soja, el maíz, el café y el cacao. Según los datos del Banco Mundial, los precios mundiales de dichos alimentos alcanzaron ya en julio un máximo histórico por las malas cosechas en EEUU y Rusia, lo que hizo subir el costo promedio de los alimentos básicos en todo el mundo con un aumento sin precedentes del 10 por ciento en un mes.

El propio banco se negó a declarar sobre la especulación que pudo haber hecho subir los precios. Sin embargo, en una nota a sus clientes los analistas de Barclays Capital admitieron que la especulación sí que causó la subida de precios.

El motivo que generó esa circunstancia, según dicen, es la situación de la economía global, el clima y la actualidad geopolítica mundial. Los expertos anuncian que las preocupaciones sobre la especulación alimentaria podrían causar el aumento de precios hasta tal punto que se desencadenen olas de disturbios en los países más pobres.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s