Font: Blog de Miquel Ortega

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal por una ayuda pública a la modernización realizada por el gobierno español a la empresa Ultracongelados Antártida, dedicada a la acuicultura del langostino, del grupo español Pescanova. Ultracongelados Antártida ha sido recientemente absorbida por Bajamar Séptima SA, también del grupo Pescanova.

El texto expuesto por la Comisión Europea no señala el importe de la ayuda recibida, pero es posible que se refiera a las dos ayudas recibidas el año 2010 gestionadas por la comunidad de Castilla y León por un importe total de 315.000 €.

La Comisión Europea duda sobre la compatibilidad de este tipo de ayudas con el mercado interior, en particular cuando se refiere a su uso por parte de grandes empresas, como es el caso de Pescanova.

Por otra parte también duda si verdaderamente la ayuda actuó como un incentivo más allá de la inversión que la empresa hubiera realizado en ausencia de la ayuda estatal.

Esta investigación llega en el momento en que la Comisión Europea está proponiendo un incremento muy significativo del apoyo a la acuicultura en el marco de la reforma de la política pesquera común, en particular en su parte financiera. En mi opinión este apoyo se está planteando sin un análisis suficiente de lo que ha pasado con los fondos anteriores.

Sin duda es imprescindible que en este nuevo marco financiero se establezcan topes financieros para las ayudas -especialmente en la modernización y la acuicultura-, con el fin que no se produzcan los niveles extraordinarios de concentración del apoyo público en manos de pocas empresas, tal como sucede en la actualidad (baste con saber que la distribución de los fondos europeos de pesca para modernización siguen una distribución más inequitativa que la distribución de riqueza en el mundo).

¿De verdad no se puede utilizar mejor el dinero público en el sector pesquero que en financiar las actividades de Pescanova, una empresa que el año pasado facturó 1670 millones de euros y obtuvo 50 millones de beneficio? Espero que los gobiernos y parlamentarios europeos tomen nota en la revisión de la política pesquera común.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s