Jesús Carrión (investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización y del Col.·lectiu RETS: Respuestas a les Empresas Transnacionales).

Barcelona, 11 de junio de 2012

El Gobierno del PP está rematando lo que empezó el Gobierno del PSOE y antes el Gobierno del PP de Aznar. Junto a ellos los dos gobernadores del Banco de España, Ordóñez y Caruana. Todos ellos son responsables de semejante despropósito. De la locura de barra libre al crédito que promocionaron bancos y cajas junto a promotoras inmobiliarias y constructoras, bajo el supuesto de un crecimiento continuo del 20% del precio de la vivienda. A esa juerga se apuntaron cuando aquí ya no quedaba dinero que dejar, los bancos alemanes, franceses, británicos y estadounidenses. Entonces, igual los bancos centrales de estos países también deberían haber dicho algo. Sí, y quizás también sus máximos mandatarios políticos.

Y entonces llegó la crisis. ¿Crisis? ¿Qué crisis? El gran susto. El reventón de la burbuja inmobiliaria que dejó a los bancos alemanes, franceses, británicos y estadounidenses con el susto en el cuerpo. Porque si cae Grecia, igual se puede asumir, pero, ¿si cae España se podría soportar? Perdón, me he dejado llevar por el lenguaje utilizado por los medios de masas españoles. Reformulo la pregunta en aras de encontrar la verdad, ¿si caen los bancos españoles se podría soportar? El despropósito es tan grande que creo que provocaría el hundimiento de Europa entera.

La crisis les cayó como el maná del cielo. Zapatero y Rubalcaba antes, y ahora Rajoy y De Guindos aprovecharon la crisis enarbolando el TINA (there is no alternative – no hay alternativa) que los grandes medios de comunicación públicos y privados del país repitieron sin parar, cual mantra junto a otros como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Con ellos crearon el estado de opinión suficiente para acometer la locura de reformas que han ido realizando, hacer los recortes que han hecho y que ya han herido de muerte a nuestro maltrecho estado del bienestar.

¿Todo ello para qué? Para aligerar los gastos del papá Estado que va a tener que correr con los gastos de la juerga que se han corrido banqueros, empresarios de grandes transnacionales y  políticos de partidos mayoritarios de este país. Es decir, nosotras vamos a pagar sus desafueros. O sea, mientras ganaban privatizaban beneficios, y ahora que pierden, socializan las pérdidas, porque los ricos y poderosos no pueden perder nunca.

Pero volvamos a la actualidad. Hoy la Unión Europea ha rescatado al Estado español prestando al Estado 100.000 millones de euros que éste, deberá prestar a la banca española para salvarla. A una banca que está en bancarrota. ¿Eso que significa? Pues mira Mariano, ahora coges el dinero, se lo das a tus bancos y éstos se los dan a nuestros bancos que es a quien se los deben. ¿Y si los bancos españoles no nos devuelven el dinero? No te preocupes Mariano, ya tienes a toda España detrás para devolverlo.

Un inciso, ¿100.000 millones? No tienen ni idea. Según datos a los que hemos tenido acceso, sólo Bankia tiene avales y préstamos del Estado y del Banco Central Europeo por un valor aproximado de esos 100.000 millones y se la ha declarado técnicamente en quiebra. ¿Entonces? Pero sigamos con Rajoy.

Y ¿qué condiciones nuevas me vais a poner? Mariano, no te preocupes de eso. Diremos que el FMI va a supervisar las medidas emprendidas. Y de verdad Mariano, que poca cosa más vas a tener que hacer, que todo lo que ya habéis hecho con Zapatero hasta hoy. Os haremos tocar las pensiones de nuevo, el IVA buen chico, ya has avisado que lo subes, e igual, para que no esté tu gente tan apalancada, tocamos las prestaciones por desempleo y echamos a unos cuantos funcionarios. Pero Mariano, tú tranquilo, que eso lo tendrás que hacer porque el FMI te lo ordena.

Hoy una niña de once años me preguntaba que, ¿qué era eso del rescate? Cuando he acabado de explicárselo me ha dicho “eso es un robo”. Sí, es un atraco a mano armada. Porque además de ser un atraco este rescate, esta crisis está siendo desde hace cuatro años una verdadera estafa. Un crimen, una guerra del poder económico y político (le podéis llamar stablishment si queréis) para acabar con el estado de bienestar. Acabar de un plumazo con todos aquellos derechos que personas trabajadoras como nosotras lucharon en su día, dejándose muchas veces la vida, por el sueño de un porvenir mejor para sus hijas e hijos. ¿Qué nos toca hacer ahora a nosotras? Es el momento de decir basta ya, sin miedo, porque cada día nos van a despojar de más y más derechos. Pero juntas, nosotras podemos cambiar el destino del mundo. Porque hay alternativas, hay otras posibilidades, pero en todas ellas, ganamos nosotras y pierden ellos. Estamos en marcha organizándonos alrededor de la plataforma de afectadas por la hipoteca, de la plataforma de auditoría y de la querella #15MpaRato.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s