Es un nuevo miembro del consejo asesor de Barrick Gold
La empresa tiene una fuerte presencia en Latinoamérica
Ya trabaja para Endesa en la región y News Corporation

Artículo publicado en El Mundo el 16 de septiembre de 2011

El pluriempleo de José María Aznar va a más. El ex presidente del Gobierno es el fichaje estrella de la empresa minera Barrick Gold Corporation, la más grande del mundo en la extracción de oro a cielo abierto. Ha sido nombrado miembro del consejo asesor, probablemente, por sus lazos con Latinoamérica, donde la corporación tiene importantes intereses comerciales.

Su incorporación a la empresa, con sede en Canadá, ha sido publicada por diferentes medios hispanoamericanos y ha sido confirmada a ELMUNDO.es por fuentes de Faes, la fundación de estudio de la que es presidente.

De momento se conocen pocos detalles de su nombramiento, pero la fuerte presencia de Barrick Gold en Latinoamérica explicaría la elección de Aznar, a quien las informaciones publicadas sitúan en Argentina el pasado mes de julio en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. La empresa a la que ya representa tiene unas 25 minas operativas, algunas de ellas, en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, según recoge la empresa en su página web.

El auge del negocio en la región ha convertido, especialmente a los países sudamericanos, en una zona estratégica donde la empresa podría estar muy interesada de cara al futuro.

Su papel influyente en Latinoamérica como ex presidente del Gobierno quedó de manifiesto cuando fue fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales.

El presidente de honor del PP es, desde junio de 2006, consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. El año pasado, el ex presidente del Gobierno cobró por este trabajo 171.300 euros.

Por la reciente publicación de tres libros con la editorial Planeta, Aznar ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Las conferencias que imparte por todo el mundo también le proporcionan altos ingresos, ya que cobra unos 40.000 euros por dos horas de discurso.

El único trabajo de donde no saca ningún beneficio económico es de la Fundación Faes, de la que es presidente. Aznar no percibe ningún sueldo por este trabajo.

Aznar fue nombrado consejero de Doheny Global Group en 2009, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear.

Otras informaciones fuera del artículo de EL MUNDO publicadas sobre Barrick Gold:

José María Aznar y Barrick Gold, tal para cual (OMAL)
FOCO denuncia a la empresa Barrick Gold por violación de las directrices de la OCDE

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s