Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 08:35

Según las últimas conversaciones mantenidas, el BBVA afirma que en la actualidad está cumpliendo su normativa interna en relación al sector de defensa. Una normativa interna que, entre otros aspectos, rechaza la financiación de operaciones relacionadas con minas antipersona, bombas de racimo y armas de destrucción masiva y prohíbe la financiación de exportaciones de armas a países denunciados por la ONU/UE en materia de derechos humanos.

En primer lugar, según el banco, las exportaciones de armas a países denunciados por vulnerar los derechos humanos en 2009 han sido realizadas por clientes y no por la propia entidad. En segundo lugar, el banco afirma que aunque EADS esté fabricando misiles que luego albergaran cargas nucleares, se trata de compañías filiales y participadas por EADS y la normativa interna del banco en estos casos no se aplica. Y por último, las acciones a nombre del banco de compañías norteamericanas que producen armas con bombas de racimo pertenecen a clientes que las han adquirido a través de los fondos de inversión del banco y no pertenecen al banco.

En resumen, lo que se pone especialmente de manifiesto es que la normativa del banco es insuficiente. La normativa no incluye las empresas filiales o participadas. Esto quiere decir que el banco puede estar financiando a una compañía que en la práctica, a través de sus filiales, está produciendo minas antipersona, bombas de racimo o armas de destrucción masiva. Y además, tampoco son considerados los propios fondos de inversión del banco, a través de los cuales se puede estar invirtiendo, tal y como está sucediendo, en empresas que fabrican armas prohibidas según la propia normativa.

Inversiones en armas del banco.

més informació: BBVA sin armas

BBVA sin armas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s