¡¡¡Difunde al máximo esta carta y envíala a los responsables!!!

Ante los asesinatos de activistas contra Unión Fenosa en Guatemala te proponemos que envíes la carta adjunta a los responsables de la empresa, sus accionistas principales (Gas Natural, La Caixa, Rspsol) y los Gobiernos español y catalan. Copia el texto de la carta que a continuación y que ha recibido ya el apoyode más de 180 organizaciones, y envialo a las direcciones que te indicamos a continuación.

msegarra@gasnatural.com; maperez@gasnatural.com; jgarciat@gasnatural.com; rsc@lacaixa.es; odurich@criteria.com; jmperezg@repsolypf.com; mgarciab@repsolypf.com; gginer@unionfenosa.es; inversores@unionfenosa.es; jlrzapatero@presidencia.go b.es; secretaria.vicepresidenta@ mpr.es; ministro@maec.es; informacion.alcala@meh.es; sgiberan.sscc@mcx.es; servicio.exterior@aecid.es; cristina.agudo@maec.es; cteijelo@comercio.mityc.es; joan.calabuig@diputado.congreso.es; gabinet_conseller.eif@gencat.cat; cbarrientos@presidencia.gob.gt; info@rets.cat

Carta abierta a la atención de:

Álvaro Colom, Presidente del Gobierno guatemalteco, José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; José Montilla, President del Govern de la Generalitat de Catalunya; organismos gubernamentales de Comercio y a los Directivos de Unión Fenosa, Gas Natural, La Caixa y Repsol YPF.

El pasado 30 de noviembre les mandamos una primera carta de denuncia sobre los asesinatos, la persecución, la criminalización y la represión de la que son objeto defensores de los derechos humanos en Guatemala. En especial, denunciábamos el asesinato de Víctor Gálvez, dirigente social del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derecho de los Pueblos, FRENA. Como también veíamos necesario transmitirles las denuncias formuladas por organizaciones de Guatemala debido a la actuación irresponsable de Unión Fenosa – Gas Natural a través de sus filiales Deocsa y Deorsa en dicho país. En este sentido, estas denuncias ya habían sido comunicadas a Gas Natural en una carta entregada el pasado 8 de julio de 2009.

Por desgracia, de nuevo debemos hacerles llegar esta carta. El 17 de febrero recibimos la noticia de la muerte de otro dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, FRENA. Octavio Roblero fue asesinado sobre las 17:30 horas frente a su negocio en la terminal de buses de Malacatán, San Marcos por individuos desconocidos. Su asesinato se produjo después de ser amenazado como demuestra que su nombre figurara en la lista de personas que, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal como una medida de protección. Dicho recurso fue entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de este año.

También debemos recordar que el pasado 13 de enero fue Evelinda Ramírez la que murió asesinada de igual forma que los otros dos compañeros del FRENA. Todos ellos tenían una causa común, denunciar los abusos contra la población que estaba generando la actuación de Deocsa, la empresa filial de Unión Fenosa – Gas Natural en Guatemala.

Estos tres dirigentes han sido asesinados por su actividad social y su lucha contra los apagones y los cobros excesivos de Deocsa. Es por esta razón que creemos imprescindible una investigación rigurosa que esclarezca la autoría de estos asesinatos y las responsabilidades que puedan existir a todos los niveles, incluida la posible complicidad de la filial de Unión Fenosa – Gas Natural. Entre los destinatarios de la carta están no sólo la empresa local y la matriz, sino también La Caixa y Repsol YPF como principales accionistas de estas compañías.

Consideramos que todos estos hechos responden a al intento de silenciar la actividad de los movimientos sociales y de los defensores/as de los derechos humanos que están denunciando la violación de los derechos civiles y constitucionales de los guatemaltecos y guatemaltecas por parte de diversos actores que se amparan en la persistencia de la impunidad que el gobierno guatemalteco favorece. También es necesario señalar la responsabilidad del gobierno español en la impunidad de estos asesinatos. Ante estas denuncias no ha puesto en marcha todas las medidas diplomáticas y políticas necesarias para esclarecer y frenar esta situación.

Ante esta cadena de asesinatos, PEDIMOS

Al gobierno del señor Álvaro Colom, que se lleve a cabo la inmediata detención, juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Octavio Roblero y de los dirigentes populares asesinados recientemente.

Pedimos la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como único cuerpo de investigación en el país al cual se le puede depositar confianza. Instamos a la CICIG a acelerar los procesos que ha puesto en marcha como vía para evitar que la lista asesinatos impunes siga creciendo.

Que su gobierno derogue de manera inmediata la situación de estado de sitio en San Marcos. La ausencia de un servicio eléctrico normalizado por parte de la filial de Unión Fenosa – Gas Natural y las movilizaciones ciudadanas de protesta no representan una situación que justifique la retirada de las garantías y derechos a la población.

Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, amenazas e intimidaciones contra todos los defensores de derechos humanos en Guatemala y miembros de las organizaciones populares y civiles guatemaltecas, y que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala y lo establecido en los Acuerdos de Paz de 1996.

Al gobierno del señor Zapatero que cumpla con su obligación de hacer que las empresas multinacionales españolas respeten los derechos humanos y la legalidad vigente en todos los paises en que estan presentes; que actúe ante el gobierno de Guatemala para que ponga la voluntad política y los medios suficientes para acabar con la situación de indefensión de los activistas sociales guatemaltecos; que se termine con la impunidad con la que actúan los asesinos al amparo de la ineficacia del aparato judicial en todo el país; y le pedimos en concreto que se investigue hasta el fondo los asesinatos de Víctor Gálvez, Evelinda Ramírez y Octavio Roblero.

Instamos al gobierno de la Generalitat de Cataluña, por ser Gas Natural de origen catalán, al igual que La Caixa, a los diferentes partidos políticos, a diputados y eurodiputados a que tengan presente su obligación de vigilar que las actuaciones de las transnacionales cumplan con su responsabilidad social de respetar los derechos humanos allá donde tengan filiales en el mundo.

Al Punto Nacional de Contacto del Estado español de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, para que anote dichos hechos en la Ir-Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas transnacionales españolas. Y, por lo tanto, a los máximos representantes de Gas Natural (actuales propietarios de Unión FENOSA) y por ende, a los máximos representantes de LA CAIXA y REPSOL YPF, por ser los accionistas mayoritarios y propietarios de Gas Natural.

Esperamos de todos Ustedes un posicionamiento claro de repulsa ante estos hechos y un plan de actuación de cada uno para acabar con la violación de los derechos fundamentales de la población de Guatemala y conocer, y denunciar en las instancias pertinentes, la responsabilidad que pueda tener en ello Unión Fenosa – Gas Natural.

A Gas Natural le exigimos que no ponga ningún impedimento a esta investigación y de todas las facilidades que estén en su mano para que ésta llegue a su fin. Reiteramos que cualquier actuación de las empresas transnacionales españolas ha de ser respetuosa con los derechos humanos, sociales y civiles de la población y ajustarse la legalidad.

Asimismo, queremos manifestar que nos solidarizamos con la denuncia de las organizaciones guatemaltecas y apoyamos sus reivindicaciones de que Unión FENOSA – Gas Natural salga de Guatemala, pues consideramos que las políticas de estas transnacionales españolas son perjudiciales para la población guatemalteca, obedecen a una política de máxima ganancia a expensas de los derechos humanos y civiles más elementales, y para nosotros, por tanto, son inaceptables ya que están provocando de forma directa o indirecta la muerte de aquellos que las denuncian.

Guatemala y Estado español, 19 de febrero de 2010

LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

1 Acción por un Turismo Responsable Estado español
2 Acsur Las Segovias Estado español
3 Acusd – Las Segovias (València) Estado español
4 alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes Estado español
5 Àmbit Cooperació Internacional – CCOO Catalunya Estado español
6 Amigos de la Tierra España Estado español
7 Asamblea Bolivariana de Cataluña Estado español
8 Asamblea Comarcal de La Hoya de Huesca (IU de Alto Aragón) Estado español
9 Asociación Asturiana Gaspar García Laviana Estado español
10 Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) – Madrid Estado español
11 Asociación Socialismo XXI Estado español
12 Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua Estado español
13 Associació Catalana d’Enginyeria sense Fronteres Estado español
14 Associació Catalana per la Pau (ACP) Estado español
15 Associació d’Amistat amb Cuba “José Martí” – València Estado español
16 Associació d’Amistat amb Cuba “Miguel Hernández” de Alicante Estado español
17 Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala AAPG Estado español
18 Associació Papers i Drets per a Tothom Estado español
19 ATTAC Catalunya Estado español
20 ATTAC España Estado español
21 Baula – Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbuí Estado español
22 Bloque por Asturies Estado español
23 Casal Jaume I d’Elx Estado Español
24 Cat (Col·lectiu Autònom de Traballadors) Estado español
25 CCOO – Aragón Estado español
26 CCOO – País Valencià Estado español
27 CEAR – País Valencià Estado español
28 Cedsala (Centre de Documentació i Solidaritat amb América Llatina i Àfrica) Estado español
29 Centre Delàs Estado español
30 CGT Estado español
31 CGT de Catalunya Estado español
32 CO.BAS Estado español
33 Col·lectiu de Solidaritat amb Amèrica Llatina d’Elx Estado español
34 Col·lectiu de Solidaritat d’Alacant Estado español
35 Col·lectiu de Solidaritat de La Costera Estado español
36 Col·lectiu Maloka Colòmbia Estado español
37 Col·lectiu Rets: Respostes a les empreses transnacionals Estado español
38 Colectivo Iquique de la Universidad de Zaragoza Estado español
39 Colectivo Sur Cacarica Estado español
40 (CDH-HG) Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca Estado Español
41 Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza Estado español
42 Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’Amèrica Llatina Estado español
43 Comité Óscar Romero de Aragón Estado español
44 Comunitat Palestina de Catalunya Estado español
45 Comunitats Cristianes Populars de València Estado español
46 Confederación General del Trabajo de Lleida Estado español
47 Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala Estado español
48 Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid Estado español
49 Coordinadora ONG Asturias Estado español
50 Coordinadora Un altre Món És Possible de Sabadell Estado español
51 Coordinadora Valenciana de ONDG Estado español
52 Cospalla (Alcoi) Estado español
53 Cristianos de Base Estado español
54 Ecologistas en Acción Estado español
55 Ecologistes en Acció de Barcelona Estado español
56 Ecologistes en Acció de València Estado español
57 Ecuador Llactacaru Estado español
58 Educació per a l’Acció Crítica (EDPAC) Estado español
59 Ekologistak Martxan Estado español
60 Campanya El Clima no està en Venda Estado español
61 Entreiguales València Estado español
62 Entrepobles Alacant Estado español
63 Entrepobles Castelló Estado español
64 Entrepobles València Estado español
65 Entrepobles/Entrepueblos/Entrepobos/Herriarte Estado español
66 Espai Alternatiu (València) Estado español
67 Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Estado español
68 Esquerra Unida País Valencià Estado español
69 Farga (Fòrum Anticapitalista de Reflexió i Generació d’Alternatives) Estado español
70 Federació Intercomarcal de CGT de Ponent (Lleida) Estado español
71 Fundació Josep Comaposada Estado español
72 Fundació Pau i Solidaritat – CCOO Catalunya Estado español
73 Fundación Hijos del Maíz Estado español
74 GAM (Grup Ajuda Maputxes) – València Estado español
75 Grupo de Apoyo a la Central de Trabajadores de la Argentina de Barcelona Estado español
76 Hegoa Instituto de la Universidad del País Vasco Estado español
77 Iepala Estado español
78 Ingenieros sin Fronteras (València) Estado español
79 Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Estado español
80 Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) Estado español
81 Izquierda Anticapitalista Estado español
82 Izquierda Unida de Huesca Estado español
83 Izquierda Unida Federal Estado español
84 Justícia i Pau Estado español
85 Kusi Warma Estado español
86 Marxa Mundial de Dones – Catalunya Estado español
87 No et mengis el món Estado español
88 Observatorio de la Deuda en la Globalización Estado español
89 Observatorio de las Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad (OMAL) Estado español
90 OCSI Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional Estado español
91 ONG Africando Estado español
92 Palestina Lliure (València) Estado Español
93 Pau Ara Estado español
94 Pau i Solidaritat País Valencià Estado español
95 Paz y Solidaridad (Aragón) Estado español
96 PCE (Partido Comunista de España – País Valencià) Estado español
97 PCE (Partido Comunista de España) Estado español
98 PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España – País Valencià) Estado español
99 Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid Estado español
100 Plataforma en Defensa de Nuestra América – Alacant Estado español
101 PSUC viu Estado español
102 Qui deu a qui Catalunya Estado español
103 Quien debe a quien? Estado español
104 Raíces Solidarias Estado español
105 Repsol Mata Estado español
106 Revolta Estado español
107 Sagrada Tierra de Guatemala Estado español
108 Salva la Selva Estado español
109 Secretaria d’Acció Social de la CGT de Ponent Estado español
110 SETEM Estado español
111 So de Pau (País Valencià) Estado español
112 Socialismo Libertario Estado español
113 Sodepau Estado español
114 STAS (Intersindical Valenciana) Estado español
115 UGT de Catalunya Estado español
116 Valencia Acoge Estado español
117 Valencia Solidaria Estado español
118 Veterinaris Sense Fronteres Estado español
119 Xarxa de Consum Solidari Estado español
120 Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España, y organizaciones integrantes: Estado español
121 Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) Estado español
122 Asociación Pro Derechos humanos de España (APDHE) Estado español
123 Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) Estado español
124 Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Estado español
125 Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) Estado español
126 Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) Estado español
127 Justicia y Paz Estado español
128 Liga Española Pro Derechos Humanos Estado español
129 Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) Estado español
130 Paz y Cooperación Estado español
131 Mundubat Estado español
132 UNESCO Etxea Estado español
133 Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género Estado español
134 Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) Estado español
135 Asociacion Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) Estado español
136 Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) Estado español
137 Alcaldía Indígena de Nebaj Guatemala
138 Asociacion de Mujeres Tejedoras Ixiles Q’IMB’AL Guatemala
139 Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista (ADSOSMHU) Guatemala
140 CALDH, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos Guatemala
141 CEDEPEM, Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemala
142 CEIBA Guatemala
143 Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) Guatemala
144 Colectivo Feminista Guatemala
145 CONGCOOP, Coordinación de ONG y Cooperativas Guatemala
146 Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala (COINDE) Guatemala
147 CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN Guatemala
148 Coordinadora Maya MAJAWIL Q’IJ Guatemala
149 Frente Nacional de Lucha (FNL) Guatemala
150 Fundación Guillermo Toriello Guatemala
151 FUNDAMAYA – Fundación Maya Guatemala
152 Movimiento Tzuk Kim-Pop Guatemala
153 PIES de Occidente-Asociación Promoción Investigación y Educación en Salud Guatemala
154 PLSM (Proyecto Lingüístico Santa María) Guatemala
155 Sector de Mujeres Guatemala
156 Servicios de Capacitación Técnica y Educativa de Guatemala (SERCATE) Guatemala
157 UDEFEGUA Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala ONG Guatemala
158 Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Guatemala
159 Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) Guatemala
160 Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
161 Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
162 Grito de los Excluidos/as Continental
163 IGTN – International Gender and Trade Network
164 Jubileu Sul Americas
165 Red Nacional de Ciudades Hermanas EEUU-El Salvador.
166 Asociación Grupo Guatemala de Nuremberg Alemania
167 CAREA e.V Alemania
168 Comité de Solidaridad con Guatemala de Austria (Guatemala Solidaritaet Oesterreich) Austria
169 IGLA (Grupo de Información sobre America Latina) Austria
170 Welthaus Diözese Graz-Seckau Austria
171 CADTM Bélgica
172 Instituto EQUIT – Brasil Brasil
173 Jubileu Sul Brasil Brasil
174 Pacs – Instituto Politicas Altenativas apra o Cone Sul – Brasil Brasil
175 Atlantic Regional Solidarity Network (ARSN) Canadá
176 Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (Red Rompiendo el Silencio) Canadá
177 Collectif Guatemala Francia
178 France Amerique Latine (FAL) Francia
179 Transnational Institute Holanda
180 Organización Fraternal Hondureña (OFRANEH) Honduras
181 PRC/IE (Partido de la Rifondazione Comunista/Izquierda Europea)  – Italia. Italia
182 CADHAC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos México
183 Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) México
184 Kolektivo Azul del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier México
185 Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) México
186 Otros Mundos AC/Chiapas – Amigos de la Tierra México México
187 Movimiento Social Nicaragüense Nicaragua
188 Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO Panamá
189 Asociación Civil Caminando (ACICA) Perú
190 Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarcaquino (FREDEMAC) Perú
¡¡¡Difunde al máximo esta carta y envíala a los responsables!!!

Ante los asesinatos de activistas contra Unión Fenosa en Guatemala te proponemos que envíes la carta adjunta a los responsables de la empresa, sus accionistas principales (Gas Natural, La Caixa, Rspsol) y los Gobiernos español y catalan. Copia el texto de la carta que a continuación y que ha recibido ya el apoyode más de 180 organizaciones, y envialo a las direcciones que te indicamos a continuación.

msegarra@gasnatural.com; maperez@gasnatural.com; jgarciat@gasnatural.com; rsc@lacaixa.es; odurich@criteria.com; jmperezg@repsolypf.com; mgarciab@repsolypf.com; gginer@unionfenosa.es; inversores@unionfenosa.es; jlrzapatero@presidencia.gob.es; secretaria.vicepresidenta@mpr.es; ministro@maec.es; informacion.alcala@meh.es; sgiberan.sscc@mcx.es; servicio.exterior@aecid.es; cristina.agudo@maec.es; cteijelo@comercio.mityc.es; joan.calabuig@diputado.congreso.es; gabinet_conseller.eif@gencat.cat; cbarrientos@presidencia.gob.gt; info@rets.cat

¡Difunde al máximo esta acción y participa enviándo la carta a los responsables!

Advertisements

4 thoughts

  1. Estimadas organizaciones,

    Quería avisarles que nuestra organización contactó a Unión Fenosa para invitarla a responder a los comunicados sobre los asesinatos ocurridos en Guatemala. La empresa respondio. Por favor lean los documentos y contactenme si tienen cualquier duda:

    * Guatemala: ONGs repudian el asesinato de un “cuarto” dirigente que protestaba contra las acciones de Unión Fenosa-Gas Natural
    – Respuesta de Union Fenosa-Gas Natural condenando el asesinato
    http://www.business-humanrights.org/Links/Repository/962832

    Saludos cordiales,

    Mauricio

    Mauricio Lazala
    Head of Latin America & Middle East; Senior Researcher
    Business & Human Rights Resource Centre
    http://www.business-humanrights.org

  2. (Publicado en nuestro periódico Unión Sindical nº 158, de la Unión Sindical Obrera

    Parar la violencia en Guatemala
    Guatemala es un país inestable. Al menos cuarenta sindicalistas asesinados en el período 2007 – 2009 lo dicen todo. Lo es porque todavía quedan las heridas abiertas por un largo conflicto de violencia y represión de décadas que siguen afectando al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG). Las desigualdades no cesan. La CSI (Confederación Sindical Internacional) y la CSA (Confederación Sindical de las Américas) han hecho continuos esfuerzos para que se visibilice, se denuncie y se ponga freno a esta gangrena.
    Dentro de las situaciones conflictivas que vive la sociedad guatemalteca están las denuncias sobre hechos violentos que giran sobre la actividad de Gas Natural – Unión Fenosa. Esta empresa española hace unos años compró y se hizo cargo de la distribución eléctrica, no así de la generación de la misma, en un momento que Guatemala, como otros países de la zona, privatizaron y sacaron a concurso determinados sectores como vía para atraer capitales y modernizar el país, dada su carencia de tecnología y recursos.
    A Gas Natural se le imponen los precios de la electricidad que debe cobrar a los usuarios este bien básico. Muchos de estos consumidores están inmersos en la economía informal o en la simple supervivencia. Y aquí han surgido múltiples conflictos donde se han significado líderes sindicales y populares, -algunos del Frente de Resistencia (FRENA)- que han denunciado abusos empresariales o cortes de corriente, tras lo cual se han producido asesinatos de esos líderes por parte de un matonismo no identificado.
    Ante la grave situación, Julio Salazar, Secretario General de la USO se ha dirigido al Presidente de Gas Natural, propietario de UF, instándole a que acometa investigaciones internas y apoye la lucha contra ese matonismo y su impunidad actual. Salvador Gabarró, Presidente de la empresa, ha asegurado en su respuesta a la USO que condenan estos hechos y que ya han instado a las autoridades guatelmatecas para que agilicen la resolución de las investigaciones. Asimismo, Gabarró rechaza las acusaciones de prácticas antisindicales y constata la presentación de más de doscientas demandas contra dirigentes del FRENA por amenazas, agresiones y retención de empleados. No obstante, USO, junto a la CSI, van a seguir presionando para el procesamiento de los culpables y la erradicación de la violencia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s