Gladys Martínez López

Periódico Diagonal– Sábado 30 de enero de 2010. Número 118

La Unión Europea antepone sus intereses de tipo comercial, económico o migratorio a la defensa de los derechos humanos en el norte de África

En la agenda de la presidencia española de la Unión Europea está prevista la celebración de la primera cumbre Marruecos-UE, que tendrá lugar en marzo, la negociación para la firma de un Acuerdo de Asociación Avanzado con Túnez y el impulso de las relaciones con Mauritania. Los tres tienen en común que son países del Magreb en que se violan los derechos humanos, pero también son tres países en los que la UE tiene marcados intereses de tipo económico, geoestratégico, migratorio, antiterrorista… y, en consecuencia, unas buenas relaciones con sus líderes.

De hecho, el 21 de diciembre, Mauritania y la UE firmaban una declaración por la que normalizaban completamente la cooperación entre ambas partes, suspendida tras el golpe de Estado en Mauritania en 2008, sin que parezca importar cómo llegó al poder el actual presidente, ni que se practique la tortura “de manera habitual y sistemática” y se hayan reprimido manifestaciones pacíficas, según Amnistía Internacional (AI). Porque la UE tiene un jugoso acuerdo en materia de pesca, del que se beneficia de manera prioritaria el Estado español, y acuerdos para el control de la inmigración.

Por su parte, Marruecos se convirtió en 2008 en el primer país en firmar un Acuerdo de Asociación Avanzado, acuerdo que se quiere reforzar durante la presidencia española para “anclar aún más” las relaciones, según Moratinos. De nuevo, los intereses económicos, migratorios y geoestratégicos prevalecen (ver DIAGONAL nº 115). Mientras, la represión en los territorios ocupados saharauis se recrudece, la libertad de expresión brilla por su ausencia (dos directores, un periodista y un caricaturista han sido condenados en los últimos meses, tres periódicos multados, se ha destruido la tirada de dos periódicos y cerrado otro) y la política antiterrorista se usa para reprimir a opositores.

Igual ocurre en Túnez, un viejo mercado para las empresas francesas e italianas y un prometedor mercado para España en el que, según denuncia AI, “las autoridades siguen llevando a cabo arrestos y detenciones arbitrarios, permiten la tortura y recurren a juicios sin las debidas garantías, todo ello en nombre de la lucha contra el terrorismo”, entre otras violaciones que nunca afectan a las relaciones comerciales con Europa.

Más en DIAGONAL

PARADOS MARROQUÍES. La marcha popular convocada por la Association Nationale des Displomés Chomeurs du Maroc el 30 de octubre de 2009 fue duramente reprimida. Foto: ANDCM.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s