l’Asociació d’Amistat amb el Poble de Guatemala denuncia l’estat de setge decretat al departament de San Marcos pel Govern guatemalenc en defensa dels interessos d’Unión Fenosa i les seves filials, i les falses acusacions i ordres de cerca i captura contra més de 250 dirigents populars i comunitaris.

Aquí trobareu l’arxiu Regalo de Navidad, que conté la informació enviada pel Frente Nacional de Lucha sobre els fets que es van iniciar el 15 de desembre, quan Unión Fenosa i les seves filials van tallar el subministrament elèctric al departament de San Marcos, i també els articles apareguts en diversos diaris guatemalencs.

Davant la gravetat de la situació ACTUA! Envia el següent model de carta al president Álvaro Colom a cartapresidente@scspr.gob.gt (Us agrairíem que envieu còpia de la vostra carta a l’FNL estamosdefrente@yahoo.com).

 

Lic. Álvaro Colom

Presidente de la República de Guatemala

cartapresidente@scspr.gob.gt


(Nombre de la organización firmante) queremos manifestarle nuestra indignación y preocupación por los gravísimos hechos que se están produciendo en el Departamento de San Marcos desde el pasado mes de diciembre de 2009 y que han culminado en los cortes de suministro eléctrico realizados por la empresa Unión Fenosa y sus filiales DEORSA y DEOCSA desde el 15 de diciembre, la declaración del estado de sitio y más de 250 órdenes de captura contra dirigentes comunitarios.

Las políticas de Unión Fenosa en Guatemala han sido denunciadas en diversas ocasiones no solo dentro de Guatemala, incluida una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, sino también por diferentes organizaciones internacionales.

Sin embargo, Unión Fenosa no solo prosigue con sus políticas de cobros ilegales, alteración de contadores, multas injustificadas, irregularidades e interrupciones en la provisión del suministro y desacato a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, sino que también se arroga el derecho de tomar represalias contra las comunidades que justamente se niegan a acatar los cobros abusivos, piden la nacionalización de la energía y plantean la creación de empresas municipales de energía. Asimismo, se atreve a acusar a los dirigentes comunitarios que cuestionan la presencia de dicha empresa en el país de cometer sabotajes, aunque hasta ahora dichos sabotajes han sido indemostrables.

Consideramos inaceptable que ante las justas protestas de las comunidades del departamento de San Marcos, su Gobierno haya decidido decretar el estado de sitio, defendiendo así los intereses ilegales de una empresa extranjera en contra de las necesidades y aspiraciones más básicas de la población guatemalteca, y que se haya avenido a cursar las órdenes de búsqueda y captura solicitadas por Unión Fenosa contra cientos de dirigentes comunitarios.

Por ello le exigimos:

1.- La derogación inmediata del estado de sitio.

2.- La anulación de las órdenes de búsqueda y captura.

3.- El emplazamiento inmediato a Unión Fenosa y todas sus filiales para que se restablezca el suministro eléctrico en todas las comunidades afectadas, con resarcimiento económico a la población por los daños ocasionados con los cortes de suministro.

4.- El emplazamiento inmediato a Unión Fenosa y todas sus filiales para que acaten la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el año 2004, con el cese de todos los cobros ilegales y la devolución a la población de los importes cobrados ilegalmente hasta la fecha.

5.- La expulsión de Unión Fenosa de Guatemala, por ser sus actuaciones contrarias a los intereses del pueblo de Guatemala que usted, como presidente, tiene el deber de defender.

__________________ 4 de enero de 2010

[Firma de la organización o entidad firmante]

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s