La trasnacional Iberdrola demandó ante el CIADI a Guatemala por rebajar tarifas eléctricas a sectores pobres

Si no fuera dramática, la noticia sería cómica. Es que la trasnacional Iberdrola, una de las accionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala SA (EEGSA) acaba de demandar a ese estado centroamericano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -dependiente del Banco Mundial- buscando dejar sin efecto una rebaja en las tarifas dispuesta por las autoridades con el fin de abaratar el consumo a los sectores más necesitados de su población.

El gobierno guatemalteco buscó a través de un subsidio a los consumidores minoristas amortiguar el seguro efecto negativo que tendrá sobre su economía la crisis financiera global dado que gran parte de la población complementa sus ingresos con remesas enviadas por migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos de América.

La empresa rechazó esta posibilidad de subsidio y, basándose en el vigente Acuerdo de Protección de Inversiones rubricado entre España y Guatemala, busca poner de rodillas al gobierno centroamericano y mantener un nivel extraordinario de ganancias.

Las tarifas subsidiadas están vigentes desde agosto de 2008 e implicaron una rebaja de aproximadamente un dólar por kilovatio por hora al mes para el segmento residencial y de casi ocho dólares menos para el caso de las pequeñas empresas en el denominado Valor Agregado de Distribución.

A pesar de la solicitud de arbitraje –en el cual la empresa tiene las de ganar ya que no se trata de una instancia de justicia imparcial- el gobierno guatemalteco ha dicho que presentará sus argumentos y que no dará marcha atrás en la decisión.

Por si esto fuera insuficiente, la demanda se suma a otra que impuso la Teco Energy al estado de Guatemala basada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y a otra demanda de Ferrovías de Guatemala, también impuestas en el marco del acuerdo con Washington.

Luego del registro, el CIADI debe decidir si acepta o no el caso y la conformación del tribunal de arbitraje.

Sin embargo, la situación es muy representativa dado que Guatemala y el resto de Centroamérica se encuentran en pleno debate de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que justamente se fundamenta en la protección a las empresas frente a las potestades de los Estados y los derechos de las poblaciones.

Es por ello que organizaciones sociales guatemaltecas creen llegado el momento para que se resuelva la expulsión de Iberdrola de su país, así como del abandono de las rondas de negociación de los acuerdos con la UE. “Si ahorita tenemos esta situación, ¿qué no podrá pasar en caso de firmar un Acuerdo de Asociación que en definitiva tiene más alcance que el propio TLC?”, se interroga desde Guatemala Mario Godínez, parte de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, al denunciar la situación.

“Las ganancias que ha obtenido Iberdrola en nuestros países casi superan los productos internos brutos… de modo que no es posible concebir que argumenten pérdida de ganancias para demandar ante el CIADI”, dijo Godínez en otro tramo de la entrevista.

Comentó además que en varios barrios del occidente guatemalteco las poblaciones han comenzado a impedir el acceso a funcionarios de la empresa en rechazo y resistencia a su presencia en el país.

Descargar audio

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s