El periódico. 13/03/2009

Los grandes bancos europeos, como Barclays, HSBC, BNP Paribas, Deutsche, Credit Lyonnais, Citibank, Fortis y Santander, colaboran y aportan facilidades financieras a los regímenes corruptos de África y Asia, contribuyendo al empobrecimiento de sus poblaciones, según detalla el minucioso informe Indebida Diligencia, elaborado por la respetada organización no gubernamental británica Global Witness.

pig_cartoon_coverEl informe explica cómo ingresos públicos procedentes de los recursos naturales de diferentes países han sido desviados para el uso privado de políticos corruptos con la colaboración de las grandes entidades financieras.
Santander, Barclays y HSBC están involucrados en el caso de Guinea Ecuatorial al amparar el desvío a cuentas privadas de la familia Obiang de fondos procedentes del petróleo, según el informe. Citibank y Fortis respaldaron financieramente al expresidente de Liberia Charles Taylor, procesado por crímenes de guerra, y contribuyeron a alimentar la brutal guerra que desangró el país, añade el informe.

Deutsche Bank gestionó durante 15 años los fondos del banco central de Turkmenistan a pesar de que el dinero se mantenía fuera del presupuesto nacional y se encontraba bajo el control personal del cruel dictador Saparmurat Niyazov.

BNP Paribas, Credit Lyonnais, Commmerzbank, KBC, Royal Bank of Scontland, entre otros, han concedido desde el 2003 créditos por miles de millones para financiar al régimen angoleño y a sus dirigentes, respaldados por los futuros ingresos petrolíferos de la empresa estatal Sonangol. Global Witness pide que se aproveche la reforma del sistema financiero internacional para imponer más transparencia.

Enlace al informe de Global Witness

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s